martes, 24 de agosto de 2010

EL TIEMPO Cuarta Dimension ¿Que es el tiempo?, ¿que lo controla?, ¿Podemos modifIcarlo?

El tiempo un concepto real que sin embargo desafía nuestra imaginacion. El tiempo es una dimensión física en la cual ocurren todos los sucesos estudiados por la ciencia. Sin embargo nos cuesta determinar qué es exactamente el tiempo.






La Biblia dice que el Dios creador se halla por encima del tiempo cambiante precisamente porque es eterno, es decir, porque como bien dice el salmista:
"antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. [...] Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche"

TIEMPO SAGRADO

Los seres humanos de la prehistoria conocieron el tiempo a partir de la observación de fenómenos naturales regulares, como el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, los cambios en la posición de las estrellas en el firmamento, las estaciones del año, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ríos, mares y lagos y, sobre todo, por el nacimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos.
En las comunidades primitivas hubo hombres cuya función fue precisamente guardar y enriquecer el conocimiento de los ciclos naturales para la sobrevivencia de su grupo social. Estos hombres sabios eran sacerdotes o chamanes que indicaban el tiempo para que todo sucediera, sabían cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo iban a crecer las márgenes de los ríos, cuándo iba a haber sequía, cuándo empezaría la temporada de frío o de calor.
Los sacerdotes sabían que los ciclos naturales estaban relacionados íntimamente con los movimientos de los astros: la Luna, el Sol y las estrellas. Estos sacerdotes eran astrónomos y de su acuciosa observación de la bóveda celeste dependían en gran medida la precisión de sus predicciones y el poder que tenían sobre la gente de su comunidad. Sin embargo, los hombres de la prehistoria no sabían de ciencia y veían a los cuerpos del firmamento como dioses que controlaban las estaciones, el clima y todo lo viviente. Por eso, en su origen, todas las religiones se conformaron en torno a los astros y los fenómenos naturales: el dios-Sol, la diosa-Luna y las deidades-estrellas, además del dios del trueno, de la lluvia, etcétera. Los sacerdotes determinaban qué días debían hacerse plegarias, cuándo ceremonias y cuándo sacrificios a estos dioses celestes para que continuaran con su marcha en el firmamento, el tiempo no se detuviera y se preservara la vida humana.
¿Túneles en el tiempo?

Los "hoyos negros" son otro de los fenómenos que han intrigado a los astrónomos y han inspirado toda una serie de historias de ficción. Un "hoyo negro" es un Sol gigante que agotó su combustible termonuclear, se volvió inestable y se colapsó hacia el interior de sí mismo. El peso de la materia que absorbe de todas direcciones comprime a la estrella que muere a tal punto que casi alcanza el volumen cero y una densidad infinita. La velocidad necesaria para que la materiaescape de la fuerza gravitacional de un hoyo negro tendría que ser mayor a la velocidad de la luz, por lo que nada -ni materia, ni radiación, ni luz- pueden escapar a ser absorbidos por un hoyo negro. Nadie sabe qué hay del otro lado de un "hoyo negro" pero se cree que pueden ser pasadizos que comunican distintos espacios o tiempos del Universo.



El tiempo está ahí, pero no podemos verlo ni tocarlo.
¿Que es el tiempo?, ¿que lo controla?, ¿Podemos modificarlo?. 


Un estupendo documental en alta calidad Divx, que pretende adentrarse en uno de los misterios más desconocidos de la ciencia. Vivimos en un mundo dominado por el paso del tiempo: da forma a nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pero sigue siendo uno de los misterios más grandes de la humanidad. Conducidos por el científico Michio Kaku el documental aborda cuestiones sobre el tiempo que distintas culturas se han preguntado durante miles de años y que siguen siendo relevantes hoy. Conoceremos a los indios Lakota de Norteamérica y a los desmanteladores de átomos de Suiza; a un gorila de Miami con un sentido muy particular del tiempo y a un hombre de Manchester que ha perdido toda noción de éste. Kaku llevará a cabo experimentos en la calle con los transeúntes y viajará a algunos de los monumentos dedicados al tiempo más increíbles del mundo. Hablará con científicos que trabajan con tecnología punta investigando la vejez y con filósofos y artistas que continúan lidiando con muchos de estos misterios. No se pierda este fascinante viaje que abrirá su mente a la cuarta dimensión. Video que explica el tiempo y las dimensiones espacio temporales en el hombre.







PREGUNTAS




¿Por qué se considera que el tiempo rige la vida del ser humano?
¿Cómo nos explicarías "qué es el tiempo"?
¿Cuándo te parece que el tiempo "pasa muy rápido" y cuándo "muy lento"? ¿Por qué crees que pasa eso?




¿Crees que el tiempo existe desde antes del Big Bang? ¿Por qué?
¿Crees que se va a "acabar el tiempo"?
¿Qué es un hoyo negro?




¿A partir de qué fenómeno el ser humano "se dio cuenta" del tiempo?
¿Por qué los astros jugaron un papel tan importante en el establecimiento de los cielos?


REDES EL TIEMPO NO EXISTE

4 comentarios:

MAIA dijo...

"El concepto de tiempo es una entelequia, producto de nuestra percepción del movimiento del Universo y de todas la cosas que hay en él. Observamos como algo cambia de lugar y entendemos que entre tanto ha pasado lo que llamamos un tiempo.
De hecho los relojes atómicos se basan en la vibración de los átomos.
Pienso que el tiempo no existe, lo que existe es el movimiento; y por tanto no existe el pasado ni el futuro, tan solo nuestro recuerdo de como estaban antes las cosas o la prospectiva que podamos hacer de como estarán mañana.
La frase tan manida de "vivamos el presente" es por tanto totalmente retórica ya que el presente es lo único que existe, y si me apurais tampoco, ya que estaríamos hablando en términos temporales."

POR TANTO SI EL TIEMPO NO EXISTE ¡¡¡¡¡¡SOMOS LIBRES!!!!!!!!!!! DISFRUTEMOS DE LA VIDA DE OTRA MANERA DE COMO LO HEMOS HECHO HASTA AHORA.

Ángel dijo...

El tiempo es una visión "parcial" de la totalidad. El olvido de quién eres.
Comtempla el océano, moja tus manos en él, tus pies, todo tu cuerpo. Sumérgete. Las olas te llevan, aún así sigues comtemplándole.

Un abrazo fraterno.

mnavegator dijo...

¡Vaya He tenido problemas con el ordenador y no podía dar mi opinión. Ya lo he podido solucionar, pero me ha costado bastante poder solucionarlo..

Has elegido un tema muy complejo y muy apasionante, MAIA. El concepto del tiempo está muy mal comprendido. Solamente existe el Ser. Solamente existe consciencia, consciencia del ser. Lo que denominamos el pasado no es más que recuerdos. El pasado no es algo tangible, real. Son solamente recuerdos, recuerdos que permanecen en la memoria. Son sensaciones y emociones que tenemos en el almacen de nuestra memoria, en nuestro interior, en este momento, ahora. Cuando recordamos un hecho pasado lo hacemos en este mismo instante, en el presente. Es algo que se está realizando en el presente, en nuestra consciencia. Dicho de otro modo, en nuestra consciencia presente realizamos los recuerdos que tenemos en el almacen de la memoria.

El futuro no es más que un concepto, una evocación. Apelamos a la imaginación o a la visualización para definir lo que es el futuro. Cuando estamos imaginando el futuro lo estamos haciendo en este preciso instante, ahora. Es algo del presente. Cuando estamos anticipando acontecimientos, lo que hacemos es utilizar la imaginación o la visualización y lo hacemos en nuestra consciencia, es una realización de la consciencia en el presente, en este preciso instante.

En cuanto al presente, se dice que no es más que un instante, tiene tan sólo un instante de duración. En cuanto pasa ese instante ya deja de ser presente para convertirse en pasado. Y hemos visto que el pasado no es más que el recuerdo de un instante de consciencia de un presente. Si nos sometemos a un análisis de nuestro interior, nos daremos cuenta que nuestra consciencia es la prolongación de muchos instantes. Es una cedena sifín de instantes que nunca terminan. Siempre estamos en un eterno presente. Cuando nos percatamos por medio de la meditación de nuestra consciencia interna, llega un momento en que la sensación de pasado, presente y futuro desparece y en su lugar aparece una nueva realización de consciencia. Es la realización del eterno presente del Ser. Y en esos instantes, la noción del tiempo desaparece.

Podríamos estar hablando durante mucho tiempo de este apasionante tema y lo mismo que del espacio que está muy relacionado. Como muy bien dices, MAIA somos atemporales, el tiempo no existe y ¡¡¡SOMOS LIBRES!!! Si vivimos en ese instante eterno de consciencia estaremos viviendo de una forma excepcional en donde nuestra verdadera naturaleza se va a mostrar y desarrollar.

Muchas gracias MAIA por traer este tema. Un abrazo.

MAIA dijo...

HOLA MNAVEGATOR, HOLA ÁNGEL, QUE TAL CHICOS.
BIENVENIDOS- SI LA VERDAD ES QUE ES UN TEMA COMPLEJO PERO CUANDO SALES DE LO HUMANO TE DAS CUENTA QUE ERES LIBRE DE ESE INVENTO QUE ES MEDIR ALGO QUE PARA MI ENTENDER NO EXISTE, YA QUE SI ESTO ES UNA MATRIX Y SEGÚN LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN LA CUÁNTICA EXISTEN UNIVERSOS PARALELOS. PODEMOS ESTAR VIVIENDO EN VARIOS UNIVERSOS A LA VEZ. POR TANTO COMO SE MEDIRÍA EL TIEMPO EN 7 U 8 VIDAS VIVIENDOSE A LA VEZ.UNA LOCURA. IMPOSIBLE. ESTO DEL TIEMPO ES ALGO FILOSÓFICO,INTANGIBLE, MESURABLE RELATIVAMENTE, Y POR TANTO PREFIERO PENSAR QUE EL TIEMPO ES INEXISTENTE DE HECHO YO NUNCA LLEVO RELOJ, NO ME GUSTA MEDIR EL TIEMPO ES ALGO QUE ME AGOBIA, NO SE POR QUÉ .

QUIZÁ ES PORQUE INCONSCIENTEMENTE SE QUE NO SIRVE DE NADA YA QUE ES OTRA DE LOS ENGAÑOS A LOS QUE HEMOS SIDO SOMETIDOS PARA TENERNOS CONTROLADOS.

UN ABRAZO.
Y YO TAMBIÉN ESTOY TENIENDO MUCHOS PROBLEMAS CON EL ORDENADOR Y EL PROGRAMA DEL BLOG. POR TANTO NO SE SI LO SOLUCIONARÉ O LO TENDRÉ QUE LLEVAR A QUE ME LO ARREGLEN. YA QUE ES NUEVO Y YA ME DA PROBLEMAS.

__________________________VISTA DE LAS ÚLTIMAS ENTRADAS_________________________